viernes, 11 de diciembre de 2020

Entrevista Cosplayer Nº49: Yukiro Cosplay



Gris - Nomada Studio





 1.Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede "Yukiro"?


Lo primero de todo es daros las gracias por concederme una entrevista. Mi nombre real es Marina, pero al verme metida en todo el mundillo del anime y el manga, así como internet, decidí tomar un pseudónimo para ir mostrando al mundo mis trabajos. Al principio me costaba mucho enseñar mis cosplays en fotografías, pero poco a poco fui atreviéndome más, la gente siempre me alentaba a seguir, y creo que por eso jamás lo dejé de lado. De las primeras palabas que aprendí en japonés, fue “Yuki”, que significa nieve, pero se me hacía muy delicado para lo que yo quería expresar, y al final en 2009 decidí que quería ser conocida como Yukiro.



Lindsey Stirling - Shatte Me


2.¿En qué año comenzaste en el cosplay? ¿Qué te incitó?

Inicié en el mundo del cosplay justo en Noviembre del año 2009, cuando el primer Salón del Manga de Murcia abrió su puertas en el Palacio de Congresos de la ciudad. Puede que me incitara las ganas de poder expresarme a mi misma, mis ideas, o poder ser por un día entero el personaje de mi serie favorita de manga/anime, películas y muchas otras cosas más. Creo que cada autor quiere expresar algo diferente con cada personaje que crea, así como la trama de su serie, y me pareció bonito poder encontrar semejanzas con estos personajes. Recuerdo que el primer día del evento, llevé mi cosplay de Chii por todo el patio del congreso, repartiendo magdalenas con una cesta a todo aquel que se me cruzaba. Nadie se echó atrás, muchos las aceptaban y aquel gesto tan simple me hacía muy feliz, así como cuando alguien me paraba a pedir alguna foto.


3.¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

Eso es algo que ha ido cambiando mucho a lo largo de los años, porque al principio me guiaba mucho por la apariencia de los personajes, y que se vieran bonitos, con un aire dulce a mis ojos. Así siempre notaba que me faltaba algo, que a la gente le agradaba, pero había algo que me hacía sentir como un poco incompleta. Cuando empecé a escoger personajes para realizar mis próximos proyectos en base a semejanzas que podía tener con ellos, o me centraba más en la trama del anime, descubrí que me solían gustar aquellos con historias complicadas, con muchos detalles y hechos que me aportaban algo. 


4.Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientas más orgullosa por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

Me siento orgullosa de muchos, como podrían ser el cosplay de Haku, por ejemplo, o Calypso de Piratas del Caribe. No podría decidirme por uno, porque hay muchos con los que siento que he hecho un buen trabajo. No quedo satisfecha con todos, obviamente, siempre habrá detalles por mejorar, pero me hace ilusión dar lo mejor de mi misma en cada proyecto.

Los más complicados pueden ser seguramente los ángeles, ya que requieren mucho trabajo para saber cómo vas a cuadrar las estructuras de las alas, materiales, procedimiento, como no partirte la espalda llevando un día entero o dos 8 kilos a la espalda… y es algo que hay que calibrar muy bien. Pero resulta plenamente satisfactorio, y por eso lo sigo haciendo.



Elsa - Frozen


5.¿Cuál es el método que usas para elegir el personaje que realizarás en tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?

Me tiene que llamar la atención por algo, y los sentimientos que tenga en ese momento demandan mucho de ciertos personajes. Si por ejemplo, hay una etapa en mi vida en la que lo único que quiero hacer es salir de fiesta y olvidar mis problemas, me llamarán la atención personajes con estas características. Pero si al contrario, noto que hay ciertos baches que se interponen en mi camino y quiero desahogarme de alguna forma, mis ojos se irán fijando más en personajes que trabajen por afrontar ciertas etapas de la vida. Tambien por gustos y semejanzas, por poner un ejemplo (no suelo hablar mucho de esto, son cosas que me guardo sólo para mi), el cosplay de Pit acabó siendo realizado gracias al afán de superación y lucha que tenía el mismísimo personaje, y como no se rendía ante la adversidad, a pesar de ser un ángel, que bien no podía volar.

Suelo preferir siempre los personajes originales, pero a veces no me queda mas remedio que hacer alguna versión genderbender o un gijinka, ya que se me dificulta mucho asemejarme al 100% con todos los personajes que me acaban haciendo tilín, y no me guio últimamente mucho por el aspecto, ¡pero es un gran reto!


6.¿Alguna vez has acabado incomoda con alguno de los cosplays que has llevado en algún evento? ¿Cuál fue la razón?

Aquí tengo para explayarme de lo lindo, los cosplays con los que he acabado más incómoda han sido Calyso, Palutena, y Mikel. En el caso de Calypso, fue claramente por el bodypaint. No podía rozarme con nada, o se me iba desconchando por todas partes, manchándolo todo y se iban quedando rodales, lo cual me frustraba mucho, pero hasta el momento, iba muy feliz con él.

El caso de Palutena, es por el tema de las props. Es un personaje que lleva muchas cosas colgadas, y es muy vistoso, pero apenas podía mover los brazos o sentarme, porque el cosplay era blanco y temía que se ensuciara en algún momento. Al final acaba con la mitad de las props guardadas al final del dia, cuando lo recogíamos todos, y sentía un alivio inmenso.

Con Mikel tuve un problema similar, también tiene muchas props, pero lo mas tedioso eran las  cuatro alas que tenia que llevar por gran parte del dia. Iba haciendo descansos cortos para no sobrecargar la zona lumbar, que era la que salía dañada siempre. Luego estuve en rehabilitación casi un año al aplastarme dos vértebras, así que ahora me tomo más en serio el tema de repartir bien el peso.

7. En cuanto a los eventos cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar del evento?


Siempre prefiero interpretar, le da mucha vidilla al cosplay y al final acabas pasando un buen rato con los demás. Sobre todo en el tema de actuaciones y paneles, hay que exprimirse un poco más la cabeza y no dejar que los nervios te venzan para poder llegar a mostrar una buena interpretación. Disfruto también del evento en parte por esto, porque hay gente que se mete mucho en sus papeles y al final resulta como si realmente tuvieras al personaje de tu serie favorita frente a ti.

Algunos me han costado mas que otros, con V de Mystic Messenger me frustraba mucho a veces, o por ejemplo con Tia Agata me lo pasé genial haciendo de co-presentadora junto a mi compañera.

8.¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?

Hasta la fecha tengo un total de 15 cosplays, y estoy muy contenta con ellos. Aunque al tener tantos me cuesta mucho poder tomar fotos de todos tanto como me gustaría en realidad. Dos de ellos son comprados, el resto hechos a mano, con mucha paciencia y esfuerzo, pero que al final, resulta muy satisfactorio poder verlos acabados. Luego con el tiempo los suelo ir mejorandolos poco a poco si veo que no quiero embarcarme el otro proyecto por falta de tiempo, y así cuido de que estén lo mejor posible. Cuando pueda mudarme a una casa propia, debería tener una habitación tan solo para guardar mis cosplays de forma as cercana y ordenada, porque hasta ahora, tengo algunos guardados en el trastero por falta de espacio. 



Nagisa - Assassination Classroom


9.¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna anécdota de ello?

He participado en varios concursos por diversión y pasar un buen rato con mis compañeros, y hasta la fecha, hemos ganado dos de ellos. Tengo una anécdota acerca del premio que ganamos con mi grupal de Super Smash Bros Brawl en la Japan Weekend de Granada, y es que no pude ir a la entrega de premios del mismo, y me acabé enterando por los integrantes del grupo que habíamos ganado.

Eso me dio mucha alegría al final del dia, y cuando me pasaron la foto de todos ellos por Whatsapp recogiendo el mencionado premio, sonreí de oreja a oreja al verlos tan felices. Hubiera sido genial estar junto a ellos, pero es un recuerdo que tengo con mucho cariño de esa experiencia.

10.¿Qué opinas de la gente que no respeta al cosplay? ¿Te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Pienso que puede haber una gran desinformación acerca de esto, ya que a primera vista puede parecer una cosa muy diferente a lo que en realidad es. De primeras, puedes ver a una persona “disfrazada”, cuando en realidad esto es pura interpretación, y no pueden ver mas allá del esfuerzo que lleva, como viajamos a comunidades distintas por subirnos al escenario, participar como invitados en ciertos lugares o atender con gusto una entrevista, como es el caso ahora mismo. Considero que es otra forma de poder expresar arte, y hay que mostrarlo muy bien para que ciertas personas puedan llegar a entenderlo.

Me han pasado muchas cosas extrañas fuera de los eventos. Desde gente que grita cualquier cosa por asombro, a aplaudir por la calle nada mas verme cosplayada. Tambien nos echaron de una nave industrial cuando íbamos a comprar la comida por el simple hecho de ir vestidos, o por ejemplo, una señora que me paró casi rezando cuando iba con el cosplay de Pit en Molina de Segura, anécdotas que sin duda, vistas con el paso del tiempo me resultan muy curiosas. Recuerdo una vez que nos pilló a mis amigas y a mi una tormenta en Granada, y al ir con el cosplay de Haku, las pude cubrir con las mangas para que no pasaran frio durante toda la espera.

11.¿Alguna vez has coincidido en algún evento con otro cosplayer que iba del mismo personaje? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

¡Claro! He coincidido con muchas Elsas, con Mulán también, con la versión humana de Haku… es muy difícil hoy en dia no coincidir con alguien ninguna vez llevando un cosplay similar. Mi primera reacción siempre es mostrar la emoción que siento del momento, y el deseo de querer acercarme para hablar con esa persona y poder pedirle una foto juntas, siempre me hace mucha ilusión, y podemos hablar durante mucho rato del personaje en cuestión del cual estamos haciendo cosplay.

Lo mas propable es que al final acabáramos por intercambiar cuentas de Instagram para poder saber mas del otro, hablar y acabar siendo compañeros.



Calypso - Piratas del Caribe


12.¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo haces como hobby o le buscas una salida profesional?


Mi objetivo es claro, quiero seguir expresando todo lo que quiero dejar salir con mis cosplays y fotomontajes realizados con Photoshop. Expreso mucho en cada una de mis fotos, y muchas veces quiero gritarle al mundo cosas que no se como explicar, o desahogarme un poco de alguna forma. Sería un sueño hecho realidad poder ver mis trabajos en alguna exposición, en algún salón del Manga o evento, y jamás dejaré de editar. No le busco una salida profesional de momento, simplemente me divierto mostrando a los demás lo que soy capaz de hacer, aunque tengo un servicio de fotomontajes siempre abierto, y de ello si me gustaría poder vivir, o al menos, seguir realizándolos.


13.¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?
A parte del cosplay, ¿tienes otras aficiones?


Puedes hacer un cosplay digno de portada de revista, pero si no te inspira y no te llena, ¿Por qué lo has hecho si no eres feliz? Mi percepción es que cuanto más te gusta un cosplay, más se nota, más confianza coges, mejor sales en las fotos, y la gente notará esa felicidad. Vive todo aquello que te inspira a través del personaje que has elegido, y haz que sea especial para ti. Si la caracterización es buena, la confección está cuidada, y disfrutas con tu cosplay, ya es memorable.

Tengo otras aficiones, como por ejemplo, la edición digital en Photoshop está estrechamente ligada con mis trabajos de cosplay, ya que edito todas las fotos y realizo fotomontajes a partir de los mismos.

Tambien llevo casi el mismo tiempo en el mundillo de las BJD, las colecciono desde hace tiempo y en mis ratos libres me gusta confeccionarles y coser ropa para ellas, hacerles fotos desde distintos ángulos, etc, que es el cometido principal de estas muñecas articuladas de resina. Es otra forma de poder expresar arte muy bonita y completa, ya que son 100% customizables.



Mikel - Mermaid Melody


14. ¿Qué consejo le darías a la persona que está por iniciarse en el mundo del cosplay?
Ahora que ya te conocen un poco, ¿por cuál red social pueden encontrarte?

Puedes hacer un cosplay digno de portada de revista, pero si no te inspira y no te llena, ¿Por qué lo has hecho si no eres feliz? Mi percepción es que cuanto más te gusta un cosplay, más se nota, más confianza coges, mejor sales en las fotos, y la gente notará esa felicidad. Vive todo aquello que te inspira a través del personaje que has elegido, y haz que sea especial para ti. Si la caracterización es buena, la confección está cuidada, y disfrutas con tu cosplay, ya es memorable.




















Haku - El viaje de Chihiro y Traci - Detroid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista Cosplayer Nº 57: Viicky Scarlet

Ezreal – Ezreal, League Of Legends (@gigano_regulus) Háblanos sobre ti, para empezar, ¿de dónde salió tu nick "Viicky Scarlet"? Me...