viernes, 20 de noviembre de 2020

Entrevista Cosplayer Nº43: Kumita Cosplay

 













Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede "Kumita cosplay"?

El nombre viene de un mote que me acuñaron en el instituto, “Panda”, con el que me creé mi cuenta

personal en Instagram panda_kuma333 (“kuma”=”oso” en japonés). Los que me conocieron más tarde

empezaron a llamarme Kumi o Kumita cariñosamente y me gustó como nombre cosplayer.


Elastigirl de Los Increíbles (Fotografía por Catherea, Edición por mí)


¿En qué año comenzaste en el cosplay? ¿Qué te incitó?
Mi primer cosplay lo hice en 2010, y fue de Gumi Megpoid en versión Panda Hero

(¡qué raro, pandas!Jajajaja). Desde hacía tiempo veía anime y jugaba a videojuegos,

y una vez una amiga me habló de los salones manga y de que la gente iba allí disfrazada de

personajes y se vendían cosas frikis y claro, yo flipando. Fuimos juntas a Aqua Kai en

Fuengirola y me hice fotos con TODOS los cosplayers que fueron, y me gustó tanto la idea

de poder encarnar a personajes a los que admiraba que ese mismo día empecé a buscar

alguno sencillo que pudiera hacerme, y Gumi fue la elegida. Compré ropa en un mercadillo

que se le pareciese, una peluca del chino y me pinté la cara, eso fue mi primer cosplay y,

a partir de ahí, fui mejorando poco a poco. 


¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?
Pues siempre me hago cosplays de personajes que me gusten mucho en cuanto a

su personalidad; y a veces (las que menos), por su estética. La historia que haya

detrás también es un factor que me incita en mayor o menor medida a elegir personajes,

y también miro que esté entre mis posibilidades económicas y técnicas. 


Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientas más orgullosa por su resultado?

¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?

El de Mulán, sin duda alguna. Es mi princesa Disney favorita (aunque considero que llamarla

“princesa” es erróneo, pero ya hice un debate acerca del tema) y al principio me sentía insegura.

Quería estar a la altura de la salvadora de China y hacer el cosplay lo mejor posible,

y creo que marcó un antes y un después en mi forma de confeccionar los trajes.

Le pedí consejo a mi tía y empecé a trabajar de forma mucho más meticulosa en la costura;

y además hice por primera vez una espada para cosplay, mirando referencias de cómo

se hace un arma de softcombat y ayudada por mi novio, que tiene más experiencia en esto.

Fueron varios meses de trabajo para acabar todo el cosplay y la verdad es que le he cogido

un cariño infinito.


Arrietty de Arrietty y el Mundo de los Diminutos (Fotografía por Yukiro Ayshane, Edición por mí)


¿Cuál es el método que usas para elegir el personaje que realizarás en tu próximo cosplay? 

No sigo ningún método... Generalmente van surgiendo ideas casi a diario: si veo una película

o una serie y me llama la atención un personaje, si estoy hablando con amigos y de repente ¡plof!,

cosplay nuevo a la lista... Muchas veces tengo que hacer limpieza y quitar cosplanes para dar

prioridad a los que más ilusión me hacen. 


¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?
Casi siempre me fijo de los diseños originales y trato de que sean idénticos, me gusta cuidar

cada detalle y no olvidarme de nada. De hecho, cada vez que empiezo un cosplay, lo primero

que hago es dibujar el personaje por delante, por detrás y por “capas” de ropa si las tuviera. 

Por otro lado, también soy muy fan de los gijinkas (versiones humanizadas de personajes no

humanos), como obsesa de pokémon que soy, y los uso como “comodines” para poder hacer

diseños propios o cosplays exprés. 


¿Alguna vez has acabado incómoda con alguno de los cosplays que has llevado

en algún evento? ¿Cuál fue la razón?

Sí, con varios; y normalmente si esto me ha pasado ha sido por culpa mía al hacer los

cosplays con prisas y que se quedasen algunas partes inestables, o que se rompiesen

por no haberme asegurado de que quedasen resistentes. Esto también lo he mejorado

bastante a lo largo de los años, a base de ensayo-error, y últimamente todo lo que hago

me resulta muy cómodo y fácil de llevar.


Leafeon de Pokémon (Fotografía de Pablo Soler, Edición por mí)


En cuanto a los eventos cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al

personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar del evento?
Mitad y mitad, me gusta interpretar al personaje que llevo pero no estar las 24h

comportándome como él/ella; sé que hay momentos para cada cosa y a veces puede

resultar molesto estar hablando con amigos sin salirme del personaje. 



¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?

Buah... Pues no sé la cifra exacta, pero llego a los 30 cosplays desde mi comienzo hasta hoy,

sin contar maquillajes y otros proyectos que no son cosplays como tal, sino interpretaciones

de personajes originales creados por mí. 



¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno?

¿Tienes alguna anécdota de ello?

He participado en varios concursos a lo YOLO, de forma improvisada y por hacer el canelo.

También he participado de forma más seria en grupales, y ahí sí conseguimos un primer

puesto y una mención especial en distintos eventos; pero no me considero una cosplayer

competitiva y me gusta más el tema de pasarlo bien, echar unas risas y sacar fotos o grabar

vídeos con los cosplays. Eso no quita que tenga actuaciones en mente que me gustaría llevar

a cabo algún día. 


Mienshao de Pokémon (Fotografía de Ciscovery Channel, Edición por mí)



¿Qué opinas de la gente que no respeta al cosplay?

¿Te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?

Creo que hagamos lo que hagamos habrá aguien que nos critique, y el cosplay no es la excepción.

Har que entender que esto es un hobby para disfrutar y no convierte a nadie en peor persona;

sé que hay personas fuera del mundo del cosplay y de los salones manga y videojuegos que

nos critican mucho y alegan que somos frikis sin éxito en nuestras vidas, pero nunca se han

parado a hablar y a preguntar. Por la calle muchas veces la gente se gira a mirar e incluso

hacen comentarios cuando me ven con cosplay, algunos buenos y otros malos, pero yo soy

bastante impermeable a las críticas irracionales y no me afecta en absoluto lo que me puedan

decir si no lo fundamentan. 



¿Alguna vez has coincidido en algún evento con otro cosplayer que iba del mismo personaje?

¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

Sí, muchas veces, y siempre me hago foto con esos cosplayers y me quedo un rato hablando con ellos.

Me parece bonito encontrar a otras personas a las que le guste lo mismo que a mí y compartir opiniones

las series/películas/juegos que tengamos en común. También salen fotos meme. 



¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo haces como hobby o

le buscas una salida profesional?

Pasarlo bien, es lo único que busco. El cosplay me ha dado muy buenas experiencias y eso es

con lo que me quedo, y ahora mismo tengo varios proyectos pendientes con personas que conocí

gracias a este mundo que me hacen mogollón de ilusión. 

Por ahora no lo veo como una salida profesional para mí, veo difícil ganarme la vida con ello,

pero si puedo ganarme un dinerillo con prints o con cualquier cosa relacionada con el cosplay

lo haría para invertir en futuros cosplays.


BJD, Personaje Original (Fotografía de Yukiro Ayshane, Edición por mí)



¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?
Uf pues no lo tengo claro... Hay veces que llaman la atención los cosplays con diseños muy

complejos que estén bien hechos, o diseños más simples pero muy bien caracterizados...

Yo normalmente me quedo con los que tienen un acabado prácticamente idéntico al personaje,

pero me parece admirable el trabajo de tantas personas que no podría poner un ejemplo sin poner mil... 

También he de decir que cada uno destacamos en algo: confección, armaduras, props, pelucas,

maquillaje, interpretación... Y eso nos hace únicos en el mundo del cosplay.


A parte del cosplay, ¿tienes otras aficiones?
Soy muy deportista, estuve entrenando gimnasia rítmica cinco años, y yoga desde hace 7.

Ahora no estoy entrenando gimnasia pero me gustaría retomarla de cara al curso que viene,

si la situación lo permite... 


También dibujo y hace unos meses comencé a editar fotografías, lo cual se ha convertido en

otro pasatiempo en mi vida. 


¿Qué consejo le darías a la persona que está por iniciarse en el mundo del cosplay?

Que mire muchísimas referencias del personaje que quiera hacerse, y que mire muchos tutoriales o

que pida ayuda si no maneja bien las manualidades o la costura, y sobre todo, ¡que se divierta!

Adicionalmente, le aconsejaría que se centrase en un solo cosplay, y que no empiece a acumular

cosas de uno y de otro... Porque así, al final, no se acaba ninguno. 



Ahora que ya te conocen un poco, ¿por cuál red social pueden encontrarte?

Donde más me muevo es en Instagram, en @kumita_cosplay. También tengo Ko-Fi por si alguien

quiere contribuir con una mínima aportación a mi trabajo, donde podéis encontrarme con el mismo nombre.

Ariadna de La Canción Secreta del Mundo (Fotografía de Pablo Pastor, edición por mí)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista Cosplayer Nº 57: Viicky Scarlet

Ezreal – Ezreal, League Of Legends (@gigano_regulus) Háblanos sobre ti, para empezar, ¿de dónde salió tu nick "Viicky Scarlet"? Me...