lunes, 7 de septiembre de 2020

Entrevista Cosplayer Nº22: Bruno Rumancek

 

 

 
Buen día! Antes que nada agradezco infinitamente su consideración hacía mí para formar parte de su proyecto. A continuación, dejaré mi respectiva opinión y respuesta ante cada una de sus preguntas, antemano, me disculpo si puede sonar un tanto crudo, pero algo que me caracteriza es hablar directo y de forma honesta. Muchas gracias!
 
 
 

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede "Bruno Rumancek"?

Fotografía por: Senkanime 

Bien, soy Bruno Rumancek, tengo 25 años y soy de la ciudad de México. Orgullosamente producto nacional! Hahaha


¿En qué año comenzaste en el cosplay? ¿Qué te incitó?
Incursioné próximadamente en el año 2015, mi primer personaje de experimentación fue Grell Sutcliff de Black Butler, con ste comencé a asistir a convenciones y demás eventos de los que yo desconocía bastante. Lo que me inspiró a probar este hobby fue la observación. Hace años en internet, mientras buscaba algún personaje de mi gusto, encontré una imagen relacionada al cosplay. Me llamó la atención la caracterización de la persona para poder lucir lo más similar posible a un personaje, de ahí, fui notando que había mucha más "gente disfrazada" con su respectivo estilo y métodos, porque claro, había diferencias muy notorias. Actualmente sé que para ello se debe invertir una buena cantidad de dinero y tiempo para lograr un determinado resultado, si bien, un traje "cosplay" no puede ser encontrado fácilmente en un súpermercado como en las ventas de halloween.



¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?
En lo personal, tengo una fuerte atracción por personajes de apariencia andrógina, elegantes y con su respectivo encanto, con el cuál suele identificarme y conectar con él de una manera un poco profunda, generamente estos personajes no son protagonistas (excepto con Bruno, es el Jojo de la parte 5) pero aportan bastante al desarrollo de la historia. La verdad, me encanta pavonearme y qué mejor que con este tipo de personajes, adoro la forma en que las personas también lo aprecian y disfrutan de ellos! Me atrevo a decir que le dedicó bastante amor al personaje que voy a caracterizar, sino existe ese lazo especial ni el interés suficiente siquiera para portarlo, optó por no realizarlo, también pienso en mi comodidad.

 
 


Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientas más orgulloso/a por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?
La pregunta me causa un poco de conflicto, ya que me identifico como una persona no binaria, me resulta ligeramente incómodo que se refieran a mí con pronombres femeninos 24/7, sin embargo, entiendo que en nuestro difícil utilizar términos neutros, por lo general ocupo términos "masculinos" resultan un poco más cómodos. Anyways, volvamos a la pregunta! Perdón por abrir paréntesis.

Les voy a hablar con toda honestidad... yo no soy cosmaker, desgraciadamente no hago mis propios trajes, quizás complemento con algunos accesorios que pueda realizar para darle un pequeño plus pero, invierto en mandar a hacer los vestuarios y demás, y sí, estoy muy feliz y orgulloso con los buenos resultados que estás personas me han entregado a través de su apoyo y su trabajo, ellos también merecen el crédito y procuro dárselos cuándo puedo y los recomiendo.

En cuanto a la complejidad creo que hubo dos trajes específicamente que además de ser complejos son sumamente bellos, estos fueron el vestido de Sieglinde Sullivan, mejor conocida como la Bruja verde (anexo fotografía) de Black Butler) y Bruno Bucciarati de Jojo's. Las personas encargadas de estos dos trabajos también son cosplayers increíbles! Ellas son Kanna C Kaiser, encargada del primer personajes mencionado, y Darth Kaoru quien me entregó al buen Gangstar de Passione.


Foto por: Luis Kameko


¿Cuál es el método que usas para elegir el personaje que realizarás en tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales?
De primer instancia, que resulte atractivo para mí y reitero todo lo ya mencionado con la tercera preguntar, de ahí veo si es posible jugar con el personaje de alguna manera adicional.

Sí, he realizado versiones alternas de los personajes, en ocasiones me baso en la temporada en que lo voy a utilizar o en cuestiones que me permitan adecuar aditamentos a la esencia del personaje. Lo más vistoso que he hecho así fue en Noviembre pasado con Bruno, lo combine con la celebración del día de los muertos. Me pareció buena idea para resaltar su esencia y magnificar ese aspecto de divinidad que se le da al momento de su muerte, así como ofrecer armonía entre elementos sencillos propios de una catrina y el aura del personaje. Tengo una visión distinta sobre la muerte, quizás se deba a mi cultura y su postura sobre ella pero funcionó bastante bien, ella es madre, al final nos recibe y acobija con su manto. Perdón, he comenzado a divagar demás hahaha

 


¿Alguna vez has acabado incomoda con alguno de los cosplays que has llevado en algún evento? ¿Cuál fue la razón?
Bueno hablando de versiones alternas... algunas veces cuando se trató de personajes femeninos. Soy algún muy "especial" por no decir mamón, cuando se trata de espacio personal y confianza. Me resulta de lo más incómodo que al momento de pedirme fotografías, los hombres me abracen demasiado por la cintura o la cadera, tanto al grado de casi casi pegarme a sus cuerpos como si fuera edecán de Telcel! La verdad, no tengo ningún problema en mostrar mi desaprobación por medio de la fotografía, soy muy expresivo en ese aspecto.

Afortunadamente con Diavolo (otro personaje de Jojo's, perdón, se volvió un vicio!) no sucedió así, debo resaltar que su vestimenta es muy descubierta del torso, espero poder mejorarlo pronto.



En cuanto a los eventos cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar del evento?
Procuro hacer ambas cosas aunque la verdad, me termina ganando el desmadre! Soy consciente de que hay personas que como yo, son primerizas en asistir a estos eventos y lo que quieren es disfrutar del poder ver a sus personajes favoritos más allá de la pantalla y con toque de realidad! Es bonito ofrecerles ese gusto de posar contigo aunque... honestamente, en ocasiones soy una papa para el momento de las fotos hahahaha. Por otro lado, asisto a esos eventos por mero gusto y volver a encontrarme con amigos y personas de otros estados e incluso de otros países, con los que comparto gusto y aficiones. Debo decir, que curiosamente conecto mejor con ellos que con personas de mi misma ciudad! Honestamente no sé a qué se deba, pero ya me da igual. No soy monedita de oro para agradarle a todo el mundo.


Creo que este hobby nos ha unido lo suficiente como para siempre conocer y conectar con alguien nuevo, es lo lindo que tiene.



Foto por: José
 
 


¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento?
La verdad llevo pocos, considerando el tiempo en que llevo en esto, quizás unos 15 en total (contando los menos populares o que nunca usé en público) cuando inicié era estudiante, no tenía los suficientes recursos para costearme trajes muy seguido, actualmente puedo hacerlos gracias a que tengo un empleo, sin embargo, ahora con la pandemia veo muy difícil conseguir y lucir trajes para eventos, a los que probablemente por precaución decida no asistir! Hahahaha si no es una cosa es otra, pero habrá mayor oportunidad en la posteridad. Nuevamente, esto también depende de los personajes que decida realizar, no soy de mucho ver animes o series.


 

¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna anécdota de ello?
Quizás soy muy cobarde para participar en un concurso cosplay como tal hahaha así que nunca lo he hecho, y dudo poder hacerlo, siento que para un concurso existe una mayor preparación y demanda de tiempo y esfuerzo para realizar un buen montaje y perfomance con el personaje, cosas de las que actualmente carezco. Por ahora sólo me gusta para convivir con más personas y pavonearme hahahaha, we puede decir que mis únicas participaciones sobre el escenario han sido meramente de muestra y pasarela en grupales y una vez en un panel en el 2016.



¿Qué opinas de la gente que no respeta al cosplay? ¿Te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?
En su respectivo momento me parecía de lo más incómodo que los "chavos" hicieran sus bromas pesadas en el transporte público mientras llevaba el cosplay puesto desde casa, por cuestiones así y seguridad, he optado por mejor caracterizarme dentro de las instalaciones del evento. Con respecto a mi opinión actual sobre ese tipo de personas es... VIVAN Y DEJEN VIVIR! Al final de cuentas cada quien hace lo que quiere con sus propios méritos, no sé en qué carajos les afecta o les beneficia meterse con otra persona que lo único que hace es disfrutar de algo. En fin, no quiero pelearme con nadie... aún!


 


¿Alguna vez has coincidido en algún evento con otro cosplayer que iba del mismo personaje? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?
So, varias veces! Y la verdad me da igual, no tengo problema alguno en que alguien más disfrute de determinado personaje, al contrario es lindo y en ocasiones, si se da, hacemos memes del Spiderman hahahahaha


No encuentro un motivo en específico que me haga disgustar por ello, como dije antes, cada quien es libre de disfrutar de lo que quiera, siempre y cuando no lo haga de manera negativa y afecte a otros. La verdad me parece muy estúpido pelear con alguien por llevar el mismo vestuario, ya soy un adulto y hacer ese tipo de cosas me parece fuera de lugar y hasta fumillante hacia mí mismo.


¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo haces como hobby o le buscas una salida profesional?
Quizás desate opiniones polémicas respecto a lo que voy a decir pero, qué mejor! NO considero al cosplay como una profesión o algo así para merecer dicho título, acaso ayuda a aumentar la productividad en una organización? O te dan prestaciones y seguro social para realizarlo? Hahaha es un hobby sí, es caro, demandante pero también inmensamente gratificante. En el pasado tenía mi respectiva postura y planes para seguir "creciendo" en esto, actualmente quiero centrarme en planes más personales, digamos que he dejado este hobby en segundo plano, lo sigo disfrutando y mucho, pero ya no es una prioridad en mi vida ni mucho menos resaltar a una fama casi internacional. Comprendo que también mi edad avanza y aparecen nuevas perspectivas en la vida y nuevas necesidades que debo atender, por ello mismo he decidido mantenerme al margen de este medio.



¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?
La pasión que le pongas a las cosas, ese amor no sólo se verá reflejado en una cámara sino también en la apreciación de las personas, y esa conexión que puedes crear con los espectadores aún mediante la interacción con ellos. En fin, quizás haya muchos más aspectos por considerar para ello, y habrá personas que puedan describirlo a la perfección.

Foto por: : Orochi Abbacchio


A parte del cosplay, ¿tienes otras aficiones?
A mí mismo! Hahahaha me he vuelto muy vanidoso, y no quiero abundar en cuestiones más personales pero, quiero mejorar en diversos aspectos, siento que me descuide mucho en el pasado, quiero hacer algo por mí mismo, eso es todo. Las cosas últimamente han cambiado para bien y tengo fé en que pueden ser mejores.


Ya hablando de pasatiempos... creo que no tengo muchos más que (actualmente con la pandemia muchas cosas hay que adecuarlas) visitar a mi novia, leer, dedicarme a mi trabajo, a veces practicar un poco de maquillaje y hacer ejercicio. Lo que sea para mantener la cordura.


¿Qué consejo le darías a la persona que está por iniciarse en el mundo del cosplay?
Disfrútalo! Al final de cuentas para eso es, a quien más debes de satisfacer en esta vida es a ti mismo, al final tus decisiones sólo te conciernen a ti. Es bonito y como en todo, encontrarás gente que no te aportará absolutamente nada fructífero, pero aprender a tomar las críticas constructivas de acuerdo de quien vengan. Lo más importante es adaptarse y aprender, siempre se puede mejorar, de acuerdo? Así que al carajo quien quiera menospreciar tu esfuerzo, al final el juez más importante eres tú. Así como en este ámbito da el máximo, que nada te detenga, tus mejoras son progresivas, así que no te desesperes por no ser lo suficientemente reconocido o el clon de un personaje 2D, sólo trabaja en ello hasta que obtengas un resultado deseado, y antes que nada, mantenerte con los pies en la tierra, eres un ser humano detrás de un traje, no eres ni más ni menos que nadie. Recuerda, que se valora más a las personas verdaderamente auténticas, actualmente es muy difícil encontrarlas, sé tú mismo siempre, fin.


Ahora que ya te conocen un poco, ¿por cuál red social pueden encontrarte?
Instagram
Facebook


Agradezco infinitamente el tiempo y la molestia prestadas para contactar y acercarse a su humilde servidor. Agradecería muchísimo si pudieran mantener las respuestas tal cual, esta es la voz de mí persona, estos son mis pensamientos, sin filtros, este soy yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista Cosplayer Nº 57: Viicky Scarlet

Ezreal – Ezreal, League Of Legends (@gigano_regulus) Háblanos sobre ti, para empezar, ¿de dónde salió tu nick "Viicky Scarlet"? Me...