miércoles, 30 de septiembre de 2020

Entrevista al Artista Nº2: Kata_Art




Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede "(pon tu nick de artista aquí)"?


Bueno mi nombre de Kata Art viene de Catarina que es mi nombre real, solo que le cambio la "C" por la "K" porque me gusta más y Art de arte, que le he quitado la "e".



¿En qué año comenzaste a dibujar? 


Realmente dibujar, siempre he dibujado, desde pequeña me gustaba, lo hacía por hobby, dibujaba muñecas y me inventaba los trajes, ya después me iba inventando algún personaje y alguna historieta y ya cuando ya era más grande en el colegio y en el instituto pues me he apuntado a clases de pintura y dibujo artístico en donde comencé a tener conocimientos en dibujo tradicional. Seguí dibujando pero en plan hobby nunca lo dejé y más que desde siempre me han gustado los comics y ¿a quién no le ha gustado dibujar a su personaje favorito o inventarse alguna historia con él?

Entonces por el 2012  comencé a tener contacto con el mundo digital y los programas de diseño y fuí aprendiendo poco a poco y hasta el día de hoy en el que haga tanto mis propios dibujos como le doy color a algunos dibujos de RL Picardo además de llevar con el varios webcomics en la actualidad: "My boyfriend turned into a dinosaur", "Phoebe´s Ghost Stories" ambos en inglés en la plataforma de webtoon de forma gratuita y que próximamente estarán disponibles en español.




Fanart: Taotama y Sebastián (Disney)


¿Qué te inspiró?


Mi padre siempre le ha gustado el dibujo y se le daba bien y le gustaba todas estas cosas, y cuando me veía haciendo alguno, siempre me animaba y me apoyaba y de ahí poco a poco seguí dibujando hasta el día de hoy.


¿Qué tipo de arte es el que te gusta y/o te atrae más?


Cada arte y estilo tiene su encanto. En lo refentente al dibujo depende hay veces que el tradicional cuando por ejemplo me acuerdo de los cuentos de mi infancia de autores como María Pascual, Juan López Ramón o Carlos Busquets y en otras ocaciones el digital con el tema de comics de Marvel, Dc, ilustración, etc...

Actualmente estoy trabajando en digital con programas como el Clip Studio o el Photoshop.

                
Hasta la fecha, ¿cuál es el dibujo del que te sientes más orgulloso/a por su resultado?


Se trata de una Caperucita con un hacha. Me inspiré en el estilo de dibujo de los cuentos de mi infancia que tanto me gustaban, así que lo mezclé con las técnicas y arte digital con el que me estoy moviendo actualmente y me sirvió para empezar a darme cuenta del tipo de ilustración que me gusta realizar.




 


















Fanart: Broly (DB)                                                                                    Fanart: Sora (KH)

Dibujo: rlpicardo                                                                                      Dibujo: rlpicardo

Color: kata_art                                                                                        Color: kata_art


¿Y el más complicado de hacer, cuál fue?


El más complicado a día de hoy fue un dibujo de RL Picardo, al cual le puese el color. 

Se trata de un chibi de Broly, y en su momento me dió bastante quebradero de cabeza con el tema de ponerle los brillos y las sombras que le quedarán bien y se adaptase bien al dibujo, la verdad que fue todo un reto, pero bueno logro desbloqueado y me sirvió para ganar expedirencia que más adelante pude utilizar en otro chibi de Sora también de RL Picardo, a la hora de trabajarle el pelo, para darle el brillos y las sombras.


¿Cuál es el método que usas para elegir el personaje, el paisaje, etc; que realizarás en tu próximo dibujo/obra? 


Depende, aveces que me apetezca realizarlo y lo hago sin más, otras veces bajo demanda, que veo que el personaje gusta mucho, que está de moda o bien alguna vez hago encuestas a mis seguidores y que ellos me digan que les gustarían ver, y a partir de ahí voy eligiendo.

Con el tema de los paisajes, el fondo del dibujo, lo voy viendo por lo general sobre la marcha si es un dibujo más sencillo, que le pegue con este y si es más complicado me monto mi esquema de lo que quiero, luego el resultado final aveces se parece, otras no, porque una cosa es lo que te montas en la cabeza y otra muy distinta lo que queda en el papel, porque lo mismo o no es factible o no queda tan bien como pensabas.


¿Realizas dibujos originales o fanarts? 


Ambas cosas, depende de lo que me apetece en el momento. lo que si es verdad que con los dibujos originales tienes más libertad de creación que con un fanart que siempre te limita más a la hora de dibujar al personaje de turno, en cuanto a su ropa, colores, parecido porque algo se debe parecer para que se le reconozca por mucho que lo lleves a tu terreno que cuando la gente lo vea no se que intentando averiguar quién es.



Portada WebCómic: My boyfriend turned into a dinosaur

by rlpicardo


Portada WebCómic: Phoebe Ghost Stories

by rlpicardo

En cuanto a los eventos, ¿alguna vez has puesto tu propio stand? 

Si, he puesto stand tanto individual como de forma conjunta con RL PIcardo, ya que tenemos varios proyectos y trabajos en común y hemos estado en eventos por gran parte de Andalucía y por Madrid.


¿Cómo fue tu experiencia?


Por lo general muy bien, la gente suele ser muy agradable y cuando se llevan tu trabajo y ves que lo aprecían, eso te anima a seguir creando y los compañero de stand también muy bien, hablas con ellos, nos intercambiamos consejos, trucos, haces nuevos amigos y colegas aunque siempre hay pequeñas ecepciones a la hora por ejemplo de vender en un stand y si se pone unas normas para que todo el mundo las cumplas, lo que no puede ser es que unos los cumple y otros no y el evento lo ve y no hace nada e incluso dejan a esas personas que incumplen volver al año que viene a su evento y vuelven hacer lo mismo.


¿Cuántos dibujos/obras has realizado hasta el momento?


Pues la verdad es que no llevo la cuenta, no podría decir un número en el tema de la ilustración.

En cuanto al tema del cómic, pues junto a RL PIcardo hemos estado haciendo y seguimos haciendo varios webcomics (cómic online), el primero que hicimos fue "Las aventuras de Axel y Adiel" en estilo manga en blanco y negro con temática de aventura y fantasía, luego "Lebab" que es un manga en blanco y negro de terror, "My boyfriend turned into a dinosaur" manga a color de fantasía y ciencia ficción, "Katrina Blood Stories" manga de fantasía y acción en blanco y negro y "Phoebe´s Ghost Stories" manga en color de suspence y paranormal.

Katrina y Axel y Adiel en un futuro los queremos retomar, mientras estamos con Phoebe y la serie del dinosaurio.


Ilustración: Snowman



¿Has participado en algún concurso?


Sí, tanto en modo individual como en grupo.

 

¿Y has ganado alguno?


He ganado, he perdido y también he quedado finalista.


 ¿Tienes alguna anécdota de ello?


Hay un poco de todo desde que te encuentras gente que se inventa sus versiones de las normas de los concursos, a que mandas un trabajo y cuando lo imprimen salen con otros colores que ni lo reconoces o también los famosos tongos, cuando la misma organización se salta sus propias normas y todo el mundo ve claramente que los finalistas son mejores que el ganador.


¿Qué opinas de la gente que no respeta a los artistas?


Es como en todo, al igual que te encuentras gente que te apoya, también hay gente que no valora tu trabajo y se piensan que es fácil y con despegar el lápiz del papel ya tienes el trabajo hecho, realmente no son consciente de lo que cuesta hacerlo, sino no lo despreciarían.


 ¿Te ha pasado algo extraño fuera de algún evento?


Fuera de un evento que recuerde no, las cosas más llamativas y raras suelen ocurrir en los eventos. Así de primera me acuerdo en un evento de los grandes una madre y una niña mirando nuestro stand y de repente la niña se hace pipi delante nuestra mojando el suelo y la madre se disculpa y se la lleva corriendo y tengo que ir buscando a los de mantenimiento para que vinieran a limpiar la zona, eso si luego volvieron y nos compraron pero la situación fue surrealista.




Fanart: Timón y Puma (Disney)


¿Alguna vez has coincidido en algún evento con otro/a artista?


Si claro muchas veces en el callejón de artistas he coincidido con más compañeros y muy buena la experiencia, muy agradables y siempre es un gusto volver a concidir con caras conocidas y algunos amigos.


 ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?


Buenas, siempre te alegra ver a los compañeros y coincidir con ellos e intercambiar anécdotas y pasar ratos de descanso charlando y viendo sus trabajos e intercambiar opiniones y experiencias.


¿Cuál es tu objetivo en el mundo del dibujo/arte? ¿Lo haces como hobby o le buscas una salida profesional?


Realmente me gustaría centrarme en el mundo de la ilustración infantil, en los cuentos clásicos.

Actualmente ya no es un hobby para mi, sino una forma de vida y estamos trabajando en los webcomics que publicamos varias veces a la semana.


¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un dibujo memorable?


Estar a gusto con lo que estás dibujando y poner lo mejor de ti en cada trabajo que haces.


A parte del dibujo y arte ¿tienes otras aficiones?


Las manualidades me encantan, personalizar camisetas y ropa, también me gustan los comic en general, cine, las series, los animales, etc...


¿Qué consejo le darías a la persona que está por iniciarse en el mundo del arte y del dibujo?


Lo primero de todo es creer en uno mismo y en tu trabajo,porque si no crees en lo que haces no vamos a ningún sitio. Después practicar a diario y no se desanimarte, ya que hay mucha gente buena y está la cosa dificil y tener un plan b por si falla este.


Ahora que ya te conocen un poco, ¿por cuál red social pueden encontrarte?


Si en instragram: @kata_art


En webtoon podéis ver nuestro trabajo:


My boyfriend turned into a dinosaur: https://www.webtoons.com/en/challenge/my-boyfriend-turned-into-a-dinosaur/list?title_no=184181


Poebe´s Ghost Stories: https://www.webtoons.com/en/challenge/phoebes-ghost-stories/list?title_no=418467


Las historias de fantasmas de Phoebe: https://www.webtoons.com/es/challenge/las-historias-de-fantasmas-de-phoebe/list?title_no=520103


Tapas:


My boyfriend turned into a dinosaur: https://tapas.io/series/boyfriendino


Poebe´s Ghost Stories: https://tapas.io/series/PhoebesGhostStories


Tiendas en las que tenemos nuestros productos:


https://www.latostadora.com/lacasadelotaku/

https://www.latostadora.com/raulpicardo/


También os dejo el instagram de RL Picardo en el que tenemos trabajos conjuntos, en el que él pone las tintas y yo el color: @rlpicardo



















Ilustración: Caperucita                                                                Fanart: Totoro (Mi vecino Totoro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista Cosplayer Nº 57: Viicky Scarlet

Ezreal – Ezreal, League Of Legends (@gigano_regulus) Háblanos sobre ti, para empezar, ¿de dónde salió tu nick "Viicky Scarlet"? Me...