lunes, 19 de octubre de 2020

Entrevista Cosplayer Nº34: Mattehiko





Cuéntanos un poco sobre ti, ¿de dónde procede "Matehiko"? 

Pues bien, mi interés por la cultura japonesa y demás comenzó a darme fuerte cuando tenía 12/13 años y me encantaba dibujar y crear mis personajes. Entonces un día que estaba de viaje en Madrid y justo acababa de terminarme Inuyasha y Kamisama Hajimemashita decidí crear un personaje medio demonio medio humano al que en un principio llamé “Mate”, pero quise añadirle algo más, así que lo dejé en “Matehiko”. Comencé a usarlo como pseudónimo en Internet y terminé presentándome por ese nombre a nuevos amigos y tal, que ahora se refieren a mí como “Mate” :D. 












Fotos: Herrerapicazo


¿En qué año comenzaste en el cosplay? ¿Qué te incitó? 

Pues creo que fue 2014 más o menos, cuando comencé la ESO y conocí a muchos amigos frikis. Lo que me incitó fue ver a gente que lo hacía online, vi vídeos de salones manga y finalmente fui último Femanca en el Baluarte de la Candelaria con un cosplay de entrenador Pokémon, y al ver a más gente que hacía cosplays increíbles decidí lanzarme con mi primer cosplay hecho por mí, Link.


 ¿Qué tipo de personajes eliges cuando haces la caracterización?

 Normalmente escojo personajes con los que me vea yo personalmente o porque ame mucho mucho su diseño. Hay algunos que amo su vestimenta y demás pero no me termino de ver reflejadx en ellos por lo que no los hago. Otro rasgo que suelen cumplir mis cosplays es que son u hombres o Pokémon, personajes antropomórficos… Me encanta hacer orejitas y trabajar con tela de pelito, es muy cuqui. 



 Foto: crespo1(diseño de @xaaot)


Hasta la fecha, ¿cuál es el cosplay del que te sientas más orgullosx por su resultado? ¿Y el más complicado de hacer, cuál fue? 

Pues la verdad que me encanta mi Lucario, tiene un acabado muy limpio y a la artista que hizo el diseño (@xaaot en Instagram) le encantó, es super cómodo y acabé segundx en la categoría grupal en Femanca de 2019 junto a mi amiga @erizo_chan. El más complicado sin lugar a dudas ha sido Sinbad, tuve que coser dos pelucas para aumentar el volumen, hacer armadura por primera vez, mil accesorios chiquititos y no tan chiquititos, trabajar con tela (lo odio) y encima hacer una espada. ¡Sin embargo también es uno de mis cosplays favoritos y quiero seguir mejorándolo! 


¿Cuál es el método que usas para elegir el personaje que realizarás en tu próximo cosplay? ¿Realizas cosplay de personajes modificados u originales? 

Pues bien, cómo dije antes, lo primero es enamorarme de ese personaje y verme en él. Lo siguiente es el diseño y venga, adelante, a buscar materiales. No obstante, a veces hago algunos para ir de dúo con amiwis aunque no me identifique al 100%, solamente para divertirme. Respecto a la segunda pregunta, sí, sobre todo hago humanizaciones de personajes antropomórficos o Pokémon, aunque me gustaría alguna vez hacer cosplay de mi OC Matehiko que mencioné al principio jeje. 


¿Alguna vez has acabado incómodx con alguno de los cosplays que has llevado en algún evento? ¿Cuál fue la razón? 

Afortunadamente no he tenido problemas respecto a que comenten mi cuerpo, cosplay o demás, cosa que me dolería personalmente. Aunque con Kindred he tenido varios comentarios que aunque no me han afectado mucho me han incomodado en cierto modo, y es que hay gente que piensa que por hacer cosplay de un personaje que no te guste tienes derecho a gritarle a esa persona “Te odio”, no sé, soy una persona no una cabra a la que le acompaña un lobo, pero venga vale. Con Kindred también me ha pasado que me han roto el arco en 3 ocasiones (el que tengo ahora es de madera, irrompible) y algunos que se hicieran foto conmigo comentaran los otros cosplays de Kindred de otra gente del salón diciendo que eran “muy frescos” y que el mío estaba genial porque me acogía más a cómo era el personaje de verdad. Que a ver, a mí me da igual, pero no está bien comentar el cosplay de alguien de esa forma, si te gusta mi cosplay pues me lo dices y punto, no hace falta desprestigiar a nadie y menos por su manera de hacer cosplay.



Foto: Mineax (Eren es @gatoconaparato)


 En cuanto a los eventos cuando llevas el cosplay puesto, ¿sueles interpretar al personaje o te gusta más llevarlo por gusto y disfrutar del evento?

 Me gusta interpretarlo en el concurso de cosplay, durante fotos o interactuando con gente con cosplay de la misma serie o tal. Pero estar todo el rato interpretándolo no porque también me gusta disfrutar del evento. ¿Cuántos cosplay has realizado hasta el momento? Pues a ver, contando desde Link hasta Lucario, 27 (LOL) entre cosplays 100% hechos por mí, dos por mí y algunos con ropa de armario. Estoy flipando, no sabía que había hecho tantos socorro, menuda enfermedad más grande JAJAJAJAJA. Entre los 27 están Link, Lucario, Sinbad, Kindred, Yellow Diamond (2 versiones), Levi, Perla, Flareon, Latios, Marowaw, Ciel… Madre mía, y ahora estoy haciendo dos más, Rohan Kishibe y Ruby, socorro. 


¿Has participado en algún concurso? ¿Y has ganado alguno? ¿Tienes alguna anécdota de ello?

 ¡Sí! En varios de hecho, comencé con Ciel porque dos amiwis me dijeron de participar en grupo y ganamos el tercer puesto, ¡fue súper emocionante! Después he participado con Kindred, Sabiduría, Latios, Yellow Diamond y Lucario, y ganar de primer puesto ninguno todavía, pero como he dicho antes, quedé tercerx en grupo con Ciel, segundx con Kindred y segundx en grupo con Lucario. Como anécdota pues voy a contar la más reciente con Lucario, que si visteis el concurso de cosplay de Femanca a lo mejor lo sabéis… Bueno, estaba yo ahí actuando con mi amiga y yo llevaba solamente un binder que no lleva tiras para taparme el pecho y en un mal movimiento... Enseñé una teta en medio del escenario de Femanca. Afortunadamente me supe recomponer rápidamente y terminamos la actuación sin ningún problema, a mí no me afectó personalmente, pero mucha gente me apoyó <3. 


Foto: Malafama                                                                                Foto: Herrerapicazo


¿Qué opinas de la gente que no respeta al cosplay? ¿Te ha pasado algo extraño fuera de algún evento? 

Pues nada, qué os voy a contar, gente amargada hay en todos lados, ellos se lo pierden. Al fin y al cabo, somos los cosplayers y a quiénes se interesan por el cosplay los que disfrutamos. Y lo único más extraño e incómodo que me ha pasado han sido los típicos comentarios de “No es Carnaval” y cosas así, que me preguntaran a dónde iba, madres que quieren fotos para sus hijos y poco más. 


¿Alguna vez has coincidido en algún evento con otro cosplayer que iba del mismo personaje? ¿Cómo fue tu reacción o cómo sería?

 ¡Siii, muchas veces! Y me encanta, porque siempre terminamos GRITANDO aunque no nos conozcamos y hablando de cuánto amamos el personaje, haciendo fotos memes… Es genial, quiénes se enfadan porque haya gente con el mismo cosplay no disfruta esto desgraciadamente, pero es fantástico. 


¿Cuál es tu objetivo en el mundo del cosplay? ¿Lo haces como hobby o le buscas una salida profesional?

 Mi objetivo además de divertirme y pasarlo bien con mis amiwis es mejorar y superarme en cada cosplay para aprender lo máximo posible. Y de momento lo hago como hobby, mi meta en la vida es llegar a ser ingenierx, así que de momento no le busco ninguna salida profesional, pero sí me molaría que se me reconociera y vender algunas cosillas que haga, prints o lo que sea (habladme al privado, que os hago cosas super chulis jiji). 



Foto: Paula_Ahumada_Arts


¿Qué consideras que es lo más importante para hacer a un cosplay memorable?

 La verdad que lo que más destaca de un cosplay al final es la caracterización, porque por muy impresionante que sea el traje, al final en lo primero en lo que te fijas es de busto para arriba, por lo que la primera impresión va a ser siempre maquillaje y peluca. Vamos, que siempre se puede mejorar tanto la caracterización como la peluca y merece mucho la pena aprender sobre ello (además de sobre el resto de cosas). 


A parte del cosplay, ¿tienes otras aficiones? 

Bua sí, soy una persona a la que le gustan MUCHAS COSAS, me gusta dibujar, jugar a videojuegos, coleccionar mini figuritas de Hamtaro (es que son muy cuquis), ir al cine, probar nuevas cosas (ahora estoy dándole a bordar) y sobre todo la electrónica, es mi pasión, lo amo muchísimo y cuando puedo estoy quemándome con el soldador intentando hacer cosas, ahora mismo estoy intentando terminar una fuente de alimentación reciclada jeje. 


¿Qué consejo le darías a la persona que está por iniciarse en el mundo del cosplay? 

Que no tenga miedo y que pase de lo que opinen los demás, tus primeros cosplays van a ser una patatilla, pero son TUS cosplays y te has esforzado muchísimo en ellos, por lo que tendrás que estar muy orgullosx de ti. Otra cosa a destacar es que no hace falta gastarse una millonada para hacer un cosplay, Aliexpress es tu mejor amigo, lee muy bien las opiniones antes eso sí. Y lo MÁS IMPORTANTE, pregunta a otros cosplayers, la mayoría somos muy majetes y ayudamos lo máximo posible, y si no encuentras a nadie me preguntas a mí, ea. 


Ahora que ya te conocen un poco, ¿por cuál red social pueden encontrarte? 

Pues en Instagram @mattehiko , en Twitter @matehiko , en TikTok @mattehiko y dentro de poco quiero estrenar YouTube para hacer tutoriales, el canal es Matehiko. Y como dije antes, preguntadme por cualquier sitio lo que queráis que os lo respondo con gusto, hasta de física si queréis JAJAJAJA, ¡un saludito!


















Foto: Bizzbeam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrevista Cosplayer Nº 57: Viicky Scarlet

Ezreal – Ezreal, League Of Legends (@gigano_regulus) Háblanos sobre ti, para empezar, ¿de dónde salió tu nick "Viicky Scarlet"? Me...